top of page
Foto del escritorMonyerla Freintas

Mensajes por WhatsApp: ¿por qué se malinterpretan?

¿Te has preguntado por qué cuando escribes un mensaje por WhatsApp te malinterpretan? A veces pensamos que si lo escribimos, nuestro mensaje llegará de forma clara y directa, sin embargo, la realidad suele ser todo lo contrario.

Revisemos algunas causas por las que suele ser confuso lo que expresamos por escrito en esta red social:


La comunicación escrita está compuesta por la estructura (cómo lo vamos a organizar, por ejemplo: en un solo mensaje extenso o en varios cortos), el estilo (de qué forma se desea hacer, si será formal o no, si será personal o impersonal) y el contenido (lo que queremos decir, de lo que vamos a hablar).


Al igual que en la comunicación oral, cuando enviamos mensajes vía WhatsApp debemos cuidar estos aspectos antes mencionados para poder garantizar que lo que deseamos comunicar llegue de la forma más clara posible, con la menor interferencia. Tomar en cuenta que la comunicación escrita es permanente, es decir, una vez que lo escribimos, es muy difícil eliminar el rastro de lo que expresamos siempre que deseemos (aunque eliminemos el mensaje pueden hacer capture), por lo que este es un factor que hay que tomar en cuenta para tomar todas las precauciones.


Te comparto algunas sugerencias para que no seas malinterpretada:

#1. La comunicación escrita vía WhatsApp no necesariamente es simultánea, por lo que está influenciada por múltiples factores externos que pueden ocurrir en el entorno de quien escribe y de quien recibe el mensaje.


#2. Las emociones juegan un papel fundamental en la comunicación, sea oral o escrita, por este motivo, la adecuada gestión de las mismas te va a permitir escribir o responder de la mejor forma posible.


#3. La estructura y el estilo con el que hablas puede reflejar cómo te sientes con respecto al mensaje. Textos con descuidos en la gramática y ortografía, divididos en muchos mensajes cortos, pueden reflejar que no te interesa quien recibe tu mensaje, que no lo has planificado o que tus emociones están desbordadas.


#4. La elección de cómo vas a resaltar la relevancia de un mensaje también es importante. Aunque tal vez no existan reglas al respecto, es popularmente conocido que el uso excesivo de mayúsculas se puede asemejar a alzar la voz en el lenguaje oral, demasiados signos de exclamación pueden sugerir que estas siendo autoritaria o que el uso de emojis pueden cambiar el sentido de lo que deseas expresar.


#5. Hablando de emojis, una forma de usarlos adecuadamente es asegurarte de qué significan realmente, y esto va más allá de la descripción que encontramos de cada uno en la web. Tomar en cuenta lo que a nivel popular pueden significar, cómo lo usan las personas que te rodean, es decir, contextualizar su uso a tu entorno, te puede ahorrar algunos momentos incómodos.


Evita expresar temas complejos, cargados a nivel emocional o de conflicto. Si no es posible hablar de este tipo de asuntos en persona, puedes optar por otros tipos de comunicación más directa, como una llamada o videollamada.


WhatsApp es una herramienta maravillosa para comunicarnos y mantenernos en contacto con muchas personas, la mayoría de la gente que tiene un teléfono inteligente cuenta con acceso a esta red social. Teniendo presente estas sugerencias le podrás dar el mejor uso posible.


27 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page