top of page
Foto del escritorOlga Valderrama

"El amor puede con todo"… ¿Qué hay de cierto en esta frase?

Es tan común escuchar, "pero es que lo amo» o «tiene que funcionar porque nos amamos".


El amor es un ingrediente fundamental en una relación de pareja, ¡pero no el único! Para que una pareja sea estable tienen que tomarse en cuenta muchos factores que yo resumo en 4 grandes pilares:


  • Respeto/confianza: si no hay respeto y confianza se entra en un círculo vicioso de agresiones constantes que llevan a una gran insatisfacción.

  • Comunicación: tenemos que poder enviarnos mensajes con sentido que nos lleven a una conclusión, a conocernos, a poder negociar temas cotidianos y menos puntuales.

  • Intimidad/compromiso: la intimidad es el vínculo emocional que se forma con la otra persona, que les facilita y les nutre compartir tiempo de calidad. Conocerse, sentirse, tomar en cuenta las ideas y sentimientos del otro. Es con base en esto que se toma la decisión consciente de permanecer junto al otro (estabilidad).

  • Estar en la misma página: va más allá de simplemente compartir sueños, es estar en la misma etapa evolutiva (no importa la edad cronológica) y tener un estilo de vida y un concepto de calidad de vida compatibles.


¿De qué te sirve amar a alguien que no te respeta, no confía en ti? ¿No le interesan tus emociones? Estos 4 pilares se unen con base en la empatía. Es la clave que los unifica a todos.


Te invito a reflexionar sobre esto. Y si tienes dificultades en alguno de los pilares pero quieres mejorar en pareja, recuerda que siempre pueden ir a terapia.


28 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page